top of page

Proyecto de dinamización turistica de la basílica de Santa María de Arcos en Tricio

Si la ermita fue destruida en los tiempos en que los musulmanes ocuparon estas tierras es probable que hasta el s. X d.C. no se reconstruyera, no olvidemos que hay que esperar hasta el año 923 en que Ordoño II y Sancho Garcés I, reyes de León y Pamplona respectivamente, conquistan Nájera y Viguera. Será en esta reforma cuando los arcos formeros de medio punto que separan las naves se levantan en piedra toba.
Los últimos estudios basados en análisis estratigráficos, en la tipología de aparejos, en tipología decorativa y en rasgos estilísticos arquitectónicos parecen apuntar que la iglesia pertenece a un grupo y modelo constructivo que se da en tierras castellanas, riojanas y vascas poco antes del segundo milenio en contraposición de las voces que sitúan la ermita en el s. VII como ejemplo de arquitectura visigoda

Las legiones romanas no siempre tuvieron la misma estructura. Será en el s. I a.C. cuando Mario profesionaliza las tropas. Su organización táctica también varía. Las centurias dirigidas por un centurión se componen de ochenta hombres, cada dos centurias forman un manípulo,es decir, ciento sesenta hombres, y tres manípulos una cohorte, cuatrocientos ochenta hombres. Finalmente diez cohortes son lo que conforman una legión, en torno a cuatro mil ochocientos hombres. Estos soldados contarían con tropas auxiliares que en tiempos de Augusto también se profesionalizan llegando a tener cada legión casi otros cinco mil hombres en cohortes auxiliares. A finales del s.I d.C. la primera cohorte de cada legión, la que lleva el aquila, se amplia a ochocientos diez hombres, ya que se compone de cinco centurias dobles de ciento sesenta y dos hombres cada una.

El nombre céltico del oppidum o poblado berón es Tritium Magallum. "Tritium" deriva del adjetivo ordinal tr-tyo, es decir, tres. Sobre "Magallum" es probable que se forme por el radical "mag-", frecuente en céltico, en referencia a elevado, o aún más probable que sea por el prefijo aumentativo "ma-" y el término gallum, es decir, Tritium muy galo. No debemos extrañarnos por la presencia de estos galos en el valle del Ebro, véase Gallur, Magallón o el propio río Gallego.
Poco conocemos de los berones, y lo que se conoce pertenece a momentos en los que sus elementos culturales se mezclan y diluyen con sustratos de romanidad. Roma somete esta región en el siglo II a.C. sin que ello suponga una pérdida de autonomía. Los berones emitirán moneda con su propio signario y emitirán téseras de hospitalidad con nombres e instituciones indígenas. Las dos cecas que se vinculan con mayor seguridad a los berones son las de UARAKoS y TeITiAKoS, ambas con el nombre de la ciudad, Vareia y Tritium Magallum respectivamente.

Tritium obtiene pleno derecho romano en tiempo de los Flavios (69-96 d.C.) constituyéndose en municipium, debido a la importancia adquirida gracias a la manipulación y venta de barro. Antes era ciudad estipendiaria y estaba sujeta al pago de tributo a Roma. Pertenecía administrativamente al conventus jurídico de Caesaraugusta dentro de la Hispania Citerior.
El auge del municipio, en buena medida, tuvo que ver con la actividad originada a través de la vía Galiana o Aquitana. Esta calzada se conoce así porque conecta las gentes y productos de la Galia con Hispania a través de Roncesvalles. Mayor actividad se produce por el paso de la vía imperial que venía desde Italia y que desde Tarraco, pasando por Caesaraugusta llegaba a Astúrica Augusta (Astorga). La Paz motivó el bienestar económico imperial y éste se reflejó en las ciudades que crecieron y se embellecieron.

Los defensores de una etapa visigótica en la ermita sostienen que la basílica levantada en el siglo IV d.C. se incendió y las llamas acabaron con gran parte del templo. Las cubiertas de madera se calcinaron y de los arcos sólo se conserva el primero del lado del evangelio, de ahí las dovelas y mampuestos de arenisca y no de toba como el resto de la arquería. Estos arcos de medio punto de piedra toba los sitúan en torno al siglo VII. Afirman que es en época visigoda cuando se reconstruye la ermita y esta vez la cubierta que aunque vuelve a ser arquitrabada, presentaría un artesonado de madera decorado.

Una vez que el cristianismo se convierte en la religión oficial del Imperio se van constituyendo importantes comunidades de culto por todo el territorio romanizado. Tritium Magallum parece que alberga una importante comunidad cristiana y no debe extrañar que las necesidades rituales llevaran a esas comunidades a reformar templos y edificios paganos preexistentes. Las diferentes estelas y en especial el hallazgo de la estela "TATECA" nos confirma la presencia de esta primitiva comunidad cristiana afianzada ya a finales del s.III d.C.

¿Por qué hablar de los berones en la basílica? Acaso fue en su día un arcaico nemeton berón, es decir, ¿estamos en lo que fue un santuario o un lugar onfálico sagrado donde se manifestaba la voluntad divina? Pues lo más probable es que no.

Una de las versiones de San Formerio, narrada desde comienzos del s. XVIII, dice que Formerio nació en la ciudad de Cesárea, situada en el actual Cerezo (algunas versiones hablan de la Cesárea de Capadocia, en este caso se interpreta Ceresea, refiriéndose a la ciudad romana de Cerezo de Río Tirón), de una familia romana de buena posición. Ya de muy jovencito fue convertido al cristianismo.

Descubre la Iglesia de San Miguel de Tricio en este breve paseo por su interior, su sacristía y todas las maravillosas reliquias que podemos encontrar dentro. Un placer para la vista: visítanos en www.ermitaentricio.com

Tráiler de las fiestas de San Bartolomé de Tricio. Consigue el dvd por 8 euros, parte del dinero irá destinado a la restauración de la Basílica de Santa María de Arcos de Tricio. 
Visítanos en www.ermitaentricio.com

Dentro del proyecto de dinamización turística de la basílica de Santa María de Arcos en Tricio. Un paseo por un pueblo histórico, cargado de cultura por descubrir. Tritium Magallum.

Fin de las fiestas de Tricio con la Quema del Caracol. Domingo 26 de agosto de 2012

La Jira de patatas con chorizo en Rivascaidas en las fiestas de San Bartolomé en Tricio. Domingo 26 de agosto de 2012

Concurso de disfraces de las fiestas de San Bartolomé en Tricio. Domingo 26 de agosto de 2012

Degustación de pastas ofrecida por la Asociación de la Virgen de Arcos en las fiestas de San Bartolomé en Tricio. Sábado 25 de agosto de 2012

Encierro infantil en las fiestas de San Bartolomé en Tricio. Sábado 25 de agosto de 2012

Degustación de huevos con pimiento en beneficio de Caritas en las fiestas de San Bartolomé en Tricio. Sábado 25 de agosto de 2012

 XLI Carrera de Burros de las fiestas de San Bartolomé en Tricio. Sábado 25 de agosto de 2012

Segunda feria de artesanía en las fiestas de San Bartolomé en Tricio. Viernes 24 de agosto de 2012

Degustación de caracoles en las fiestas de San Bartolomé en Tricio. Sábado 25 de agosto de 2012

Competición de arrastre por caracoles en las fiestas de San Bartolomé en Tricio. Sábado 25 de agosto de 2012

Degustación de salchichón a cargo de la juventud del pueblo en las fiestas de San Bartolomé en Tricio. Viernes 24 de agosto de 2012

Procesión acompañada por gaiteros en las fiestas de San Bartolomé en Tricio. Viernes 24 de agosto de 2012

Grandes partidos de pelota a mano de las fiestas de San Bartolomé en Tricio. Viernes 24 de agosto de 2012

Recepción de autoridades de las fiestas de San Bartolomé en Tricio. Viernes 24 de agosto de 2012

Comida de Hermandad en la plaza de Tricio. Jueves 23 de agosto de 2012

Misa del día del jubilado en Tricio. Jueves 23 de agosto de 2012

Lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas de San Bartolomé en Tricio. Jueves 23 de agosto de 2012

Trailer promocional de la basílica paleocristiana de Santa María de Arcos ubicada en Tricio, como proyecto de rehabilitación turística que se está llevando a cabo.

bottom of page